INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD, REGLA DE GASTO Y LÍMITE DE DEUDA EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2019 Dª GLORIA ESTHER CALERO LIRIO, Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Breña Alta, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de la ley de estabilidad presupuestaria en su aplicación a las Entidades Locales y de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (en adelante LOEPSF), y habiendo examinado la Liquidación del Presupuesto General para el ejercicio 2.019, formado por ALCALDIA de Ayuntamiento de Breña Alta, emite el presente informe: INTERVENTORA ACCIDENTAL Fecha Firma: 01/04/2020 HASH: 51167285e867cfc95fa8509d2958c341 GLORIA ESTHER CALERO LIRIO (1 de 1) NORMATIVA REGULADORA: - Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). - Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. - Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las Entidades Locales. - Orden Ministerial HAP/2015/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la LOEPSF. - Reglamento 2223/1996 del Consejo de la Unión Europea. - Reglamento 2516/2000 del Consejo de la Unión Europea. - Manual del cálculo del Déficit en Contabilidad Nacional adaptado a las Corporaciones Locales publicado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del Ministerio de Hacienda y AAPP. - Manual del SEC 95 sobre el Déficit Público y la Deuda Pública, publicado por Eurostat. - Reglamento nº 549/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo (DOCE. 26-06-2013), que aprueba el SEC 2010. ANTECEDENTES: 1.- ENTIDADES QUE FORMAN EL GRUPO DE CONSOLIDACIÓN: Para la evaluación de la estabilidad presupuestaria, deben agregarse la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Breña Alta, y las liquidaciones de los presupuestos y previsiones de ingresos y gastos de los Organismos Autónomos y otras entidades consolidables a efectos de estabilidad presupuestaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la L.O. 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta entidad tiene una sociedad que se encuentra financiada con ingresos de mercado: NIF Denominación B-38500765 DESTILADERA, SLU . 2.- EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: El art. 11.4 de la LOEPSF establece que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario. Se mide por diferencia entre los importes liquidados en los capítulos I a VII del Presupuesto de Ingresos y los capítulos I a VII del Presupuestos de Gastos, previa aplicación de los ajustes a los criterios de contabilidad nacional. Primero: Los Estados de Gasto e Ingreso de la Liquidación del Presupuesto de la entidad a efectos de evaluación de la estabilidad presupuestaria, resumidos por Capítulos, son los Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta C/ Blas Pérez González, 1, Villa de Breña Alta. 38710 (Santa Cruz de Tenerife). Tfno. 922 437 009. Fax: 922 437 597 Cód. Validación: 7X36XNJQAWCSSE2GWAGX56P5K | Verificación: https://brenaalta.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 1 de 7 siguientes: Estado de Gastos Capítulo Descripción Importe Capítulo I Gastos de Personal 3.726.985,08 Capítulo 2 Gastos en bienes corrientes y servicios 3.570.197,43 Capítulo 3 Gastos financieros 7.177,06 Capítulo 4 Transferencias corrientes 332.129,27 Capítulo 5 Fondo de contingencia y otros imprevistos 0,00 Capítulo 6 Inversiones reales 1.779.757,93 Capítulo 7 Transferencias de capital 0,00 Total GASTOS NO FINANCIEROS 9.416.246,77 Capítulo 8 Activos financieros 0,00 Capítulo 9 Pasivos financieros 0,00 Total GASTOS FINANCIEROS 0,00 Total Presupuesto 9.416.246,77 Estado de Ingresos Capítulo Descripción Importe Capítulo I Impuestos directos 1.598.641,69 Capítulo 2 Impuestos indirectos 1.625.001,55 Capítulo 3 Tasas y otros ingreso 999.127,64 Capítulo 4 Transferencias corrientes 5.274.887,87 Capítulo 5 Ingresos patrimoniales 10.934,74 Capítulo 6 Enajenación de inversiones reales 0,00 Capítulo 7 Transferencias de capital 2.727.290,16 Total INGRESOS NO FINANCIEROS 12.235.883,65 Capítulo 8 Activos financieros 0,00 Capítulo 9 Pasivos financieros 0,00 Total INGRESOS FINANCIEROS 0,00 Total Presupuesto 12.235.883,65 Segundo: A efectos de establecer la capacidad o necesidad de financiación de la entidad tal como ésta se define en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, sobre los importes liquidados detallados, deberán realizarse los siguientes ajustes: Concepto aplicar al saldo presupuestario (+/-) Ajuste por recaudación ingresos Capitulo 1 -66.583,17 Ajuste por recaudación ingresos Capitulo 2 259,37 Ajuste por recaudación ingresos Capitulo 3 -5.944,43 (+) Ajuste por liquidación PIE - 2008 8.598,60 (+) Ajuste por liquidación PIE - 2009 27.837,12 (+) Ajuste por liquidación PTE de ejercicios distintos a PIE- 2008 Y PIE- 2009 123.223,03 Intereses 0,00 Diferencias de cambio 0,00 Inversiones realizadas por Cuenta Corporación Local 0,00 Ingresos por Ventas de Acciones (privatizaciones) 0,00 Dividendos y Participación en beneficios 0,00 Ingresos obtenidos del presupuesto de la Unión Europea 0,00 Operaciones de permuta financiera (SWAPS) 0,00 Operaciones de reintegro y ejecución de avales 0,00 Aportaciones de Capital 0,00 Asunción y cancelación de deudas 0,00 Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta C/ Blas Pérez González, 1, Villa de Breña Alta. 38710 (Santa Cruz de Tenerife). Tfno. 922 437 009. Fax: 922 437 597 Importe Ajuste a Cód. Validación: 7X36XNJQAWCSSE2GWAGX56P5K | Verificación: https://brenaalta.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 2 de 7 Gastos realizados en el ejercicio pendientes de aplicar a presupuesto 0,00 Adquisiciones con pago aplazado 0,00 Arrendamiento financiero 0,00 Contratos de asociación publico privada (APP's) 0,00 Inversiones realizadas por cuenta de otra Administración Publica 0,00 Préstamos 0,00 Devoluciones de ingresos pendientes de aplicar a presupuesto 0,00 Consolidación de transferencias recibidas de otras Administraciones públicas que no pertenecen al grupo de consolidación 0,00 Otros(1) 0,00 Total ajustes a la Liquidación del Presupuesto de la Entidad 87.390,52 Capacidad/necesidad de financiación: Capacidad / Necesidad de financiación Ingresos No Financieros 12.235.883,65 Gastos No Financieros 9.416.246,77 (+/-) Ajustes 87.390,52 Capacidad / Necesidad de financiación (Superávit / Déficit) 2.907.027,40 Al arrojar un saldo positivo, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria 3.- EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO: Según el art.12 de la LOEPSF, la variación del gasto computable de las Corporaciones Locales no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española. Se entenderá por gasto computable los empleos no financieros definidos en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, excluidos los intereses de la deuda y la parte del gasto financiado con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras Administraciones Públicas. Cuando se produzcan cambios normativos que supongan aumentos permanentes de la recaudación, el nivel de gasto computable resultante de la aplicación de la regla en los años en que se obtengan los aumentos de recaudación podrá aumentar en la cuantía equivalente. Cuando se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación, el nivel de gasto computable resultante de la aplicación de la regla en los años en que se produzcan las disminuciones de recaudación deberá disminuirse en la cuantía equivalente. Primero: Cálculo del gasto computable: Concepto Liquidación del ejercicio anterior Suma de los Capítulos 1 a 7 de gastos 8.804.247,36 9.416.246,77 (-) Suma de los Intereses financieros (-) 0,00 (-) 0,00 Ajustes Cálculo empleos no financieros según el SEC -16.110,09 0,00 (-) Enajenación de terrenos y demás inversiones reales 0,00 0,00 (+/-) Inversiones realizadas por cuenta de una Corporación Local. (+/-) Ejecución de Avales 0,00 0,00 (+) Aportaciones de capital 0,00 0,00 (+/-) Asunción y cancelación de deudas 0,00 0,00 (+/-) Gastos realizados en el ejercicio pendientes de aplicar al presupuesto (+/-) Pagos a socios privados realizados en el marco de las Asociaciones público privadas. (+/-) Adquisiciones con pago aplazado 0,00 0,00 Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta C/ Blas Pérez González, 1, Villa de Breña Alta. 38710 (Santa Cruz de Tenerife). Tfno. 922 437 009. Fax: 922 437 597 Cód. Validación: 7X36XNJQAWCSSE2GWAGX56P5K | Verificación: https://brenaalta.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 3 de 7 Liquidación del ejercicio actual 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 (+/-) Arrendamiento financiero 0,00 0,00 (+) Préstamos 0,00 0,00 (-) Mecanismo extraordinario de pago proveedores 2012 0,00 0,00 (-) Inversiones realizadas por la Corporación Local por cuenta de otra Administración Pública Otros (especificar) -16.110,09 0,00 Empleos no financieros en términos SEC excepto intereses de la deuda 8.788.137,27 9.416.246,77 (-) Pagos por transferencias (y otras operaciones internas) a otras entidades que integran la Corporación Local (-) Gasto financiado con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras Administraciones Públicas -3.513.476,90 -4.967.606,73 Unión Europea 0,00 0,00 Estado 0,00 2.135,60 Comunidad Autónoma 2.285.841,66 2.487.134,11 Diputaciones 1.227.635,24 2.478.337,02 Otras Administraciones Públicas 0,00 0,00 (-) Transferencias por fondos de los sistemas de financiación 0,00 0,00 Total de Gasto Computable del ejercicio 5.274.660,37 4.448.640,04 (+/-) Incrementos/disminuciones de recaudación por cambios normativos 0,00 0,00 (-) Disminución del gasto computable por Inversiones financieramente sostenibles Descripción Inversión financieramente Aplicación económica sostenible ejercicio Acceso a estacionamiento de vehículos desde la C/ Venezuela 60912 1330 4.345,12 Repavimentación del Camino Palmasol II 61918 4540 35.427,56 Cubiertas para pistas de Petanca en La Grama 62201 3420 179.334,81 Segundo: Variación del gasto computable de la entidad: Gasto computable ejercicio anterior sin IFS (1) 5.274.660,37 Disminución gasto inversiones financieramente sostenibles ejercicio anterior (2) -1.075.031,81 Gasto computable ejercicio anterior (3 = 1+2) 4.199.628,56 Tasa referencia de crecimiento del PIB (4) 2,70% Gasto computable x tasa incremento (5 =3*4) 4.313.018,53 Aumentos / Disminuciones por cambios normativos (6) 0,00 Límite de la Regla de Gasto (7 = 5+6) 4.313.018,53 Disminución por inversiones financieramente sostenibles ejercicio actual (8) -219.107,49 Gasto computable liquidación ejercicio actual (9 ) 4.229.532,55 Diferencia entre el Límite de la Regla de Gasto y el Gasto Computable Liq. Pto (7-9) 83.485,98 % incremento gasto computable ejercicio actual sobre ejercicio anterior (10 = (1-9/1) 0,71% La variación del gasto computable en términos SEC, cumple el objetivo de regla de gasto. Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta C/ Blas Pérez González, 1, Villa de Breña Alta. 38710 (Santa Cruz de Tenerife). Tfno. 922 437 009. Fax: 922 437 597 0,00 0,00 0,00 0,00 1.075.031,81 219.107,49 obligaciones reconocidas en el Grupo de programa de gasto Cód. Validación: 7X36XNJQAWCSSE2GWAGX56P5K | Verificación: https://brenaalta.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 4 de 7 4.- EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL NIVEL DE DEUDA: Primero: Cálculo de los ingresos corrientes reconocidos netos en el ejercicio: Concepto Importe Ingresos corrientes liquidados en los Capítulos I a V del ejercicio 9.508.593,49 (-) Ingresos por multas coercitivas, o derivados de convenios urbanísticos de planeamiento, o cualesquiera otros que expresamente hayan sido declarados como integrantes del patrimonio público del suelo. (-) Ingresos por actuaciones de urbanización, tales como el canon de urbanización, cuotas de urbanización, o cualquier otros de este carácter 0,00 (-) Aprovechamientos urbanísticos, y otros ingresos por aprovechamientos edificatorios distintos de los anteriores (entre otros, los aprovechamientos edificatorios en suelo rústico, regulados en el artículo 62.3 del texto refundido de las Leyes de ordenación del territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias). (-) Ingresos por multas impuestas por infracciones urbanísticas, expresamente afectados a operaciones de igual carácter, que no hayan de integrarse en el patrimonio público del suelo (-) Contribuciones especiales afectadas a operaciones de capital 0,00 (-) Ingresos por el canon de mejora del servicio de agua o canon de saneamiento cuando esté afectado por la normativa sectorial, a la financiación de inversiones de capital relacionadas con el servicio prestado, tales como infraestructuras hidráulicas o redes de saneamiento y depuración, entre otras (-) Aprovechamientos agrícolas y forestales de carácter afectado; en particular el Fondo de Mejora de Montes cuando esté afectado a la realización de inversiones, tales como la ejecución de mejoras en los montes de titularidad municipal, o la realización de mejoras de interés forestal general de la provincia (-) Otras concesiones y aprovechamientos, afectados por la normativa aplicable a la financiación de operaciones de capital 0,00 (-) Otros ingresos incluidos en Cap. 1 a 5 afectados a operaciones de capital distintos de los anteriores 0,00 (-) Otros ingresos incluidos en Capítulos 1 a 5 y no consolidables a futuro 0,00 Segundo: Cálculo del Capital Vivo a 31 de diciembre: Concepto DEUDA VIVA A 31/12 Deuda a corto plazo (operaciones de tesorería) 0,00 Deuda a largo plazo 0,00 Emisiones de deuda 0,00 Operaciones con entidades de crédito 0,00 Factoring sin recurso 0,00 Deuda con Administraciones públicas (FFPP)* 0,00 Otras operaciones de crédito 0,00 Avales ejecutados durante el ejercicio 0,00 Entidades dependientes de la corporación local (clas. como Admin Pub) 0,00 Resto de entidades 0,00 Avales reintegrados durante el ejercicio 0,00 Entidades dependientes de la corporación local (clas. como Admin Pub) 0,00 Resto de entidades 0,00 Las Liquidaciones por PIE 2008, 2009 y ejercicios siguientes, aun cuando se indican en la Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta C/ Blas Pérez González, 1, Villa de Breña Alta. 38710 (Santa Cruz de Tenerife). Tfno. 922 437 009. Fax: 922 437 597 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Total ingresos corrientes 9.508.593,49 Cód. Validación: 7X36XNJQAWCSSE2GWAGX56P5K | Verificación: https://brenaalta.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 5 de 7 Total Deuda Viva 0,00 relación por ser considerados endeudamiento según la IGAE, no se tienen en cuenta a los efectos de calcular el capital vivo, según la disposición final trigésimo primera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos del Estado de 2013. Tercero: Cumplimiento del objetivo de nivel de deuda: Ingresos corrientes liquidados a 31/12/ del ejercicio actual 9.508.593,49 Deuda viva a 31/12 del ejercicio actual 0,00 % de nivel de deuda 0,00% El porcentaje de nivel de deuda es inferior al límite del 110% permitido por ley. INFORMO: Primero: La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de las entidades locales, se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria entendida como la situación de equilibrio o superávit estructural, conforme a lo dispuesto en el art. 3 de la LOEPSF y deberá mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario (art. 11 LOEPSF). Segundo: La variación del gasto computable no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española (art. 11 LOEPSF). Tercero: Según redacción dada por Disposición final trigésima primera de la Ley 17/2012 de Presupuestos Generales de 2013 a la Disposición adicional decimocuarta del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que modifica el art. 14 del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, las Entidades Locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas, de acuerdo con la definición y delimitación del Sistema Europeo de Cuentas, que liquiden el ejercicio inmediato anterior con ahorro neto positivo, calculado en la forma que establece el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por RDL 2/2004, de 5 de marzo, podrán concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones, cuando el volumen total del capital vivo no exceda del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados según las cifras deducidas de los estados contables consolidados. Si el volumen de endeudamiento que, excediendo el 75%, no supere el 110% de los ingresos corrientes liquidados o devengados, podrán concertar operaciones de endeudamiento previa autorización del órgano competente que tenga atribuida la tutela financiera de las entidades locales. Las entidades que presenten ahorro neto negativo o un volumen de endeudamiento superior al 110%, no podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo. Cuarto: La evaluación del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y nivel de deuda corresponde a la Intervención Local, que elevará al Pleno un informe sobre el cumplimiento de la propia Entidad local y de sus organismos y entidades dependientes. Este informe se emitirá con carácter independiente y se incorporará a los previstos en el artículo 168.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en él deberán detallarse los cálculos y ajustes realizados para obtener, sobre la base de los gastos e ingresos presupuestarios, el importe que representa la capacidad / necesidad de financiación de la entidad (déficit / superávit) y nivel de deuda. CONCLUSIÓN: Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta C/ Blas Pérez González, 1, Villa de Breña Alta. 38710 (Santa Cruz de Tenerife). Tfno. 922 437 009. Fax: 922 437 597 Cód. Validación: 7X36XNJQAWCSSE2GWAGX56P5K | Verificación: https://brenaalta.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 6 de 7 Vista la Liquidación de presupuestos para el ejercicio 2.019, realizados los cálculos y ajustes necesarios, se informa que en el expediente motivo del informe, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y el nivel de deuda autorizado. Villa de Breña Alta La Interventora Accidental, GLORIA ESTHER CALERO LIRIO Documento firmado electrónicamente al margen Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta C/ Blas Pérez González, 1, Villa de Breña Alta. 38710 (Santa Cruz de Tenerife). Tfno. 922 437 009. Fax: 922 437 597 Cód. Validación: 7X36XNJQAWCSSE2GWAGX56P5K | Verificación: https://brenaalta.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 7 de 7